Thanks walkingdoll for the image

miércoles, 27 de febrero de 2008

La adaptación y el oso polar

¿Qué pasa cuando no logramos adaptarnos? Ya sea a un lugar, a una persona o a un estilo de vida, una nueva casa, nuevos amigos, rutinas, comida. El ser humano tiene una cualidad única entre todas las demás especies vivientes: La adaptación. Pero ¿qué pasa cuando las circunstancias son más difíciles de las que podemos manejar? ¿Qué pasa cuando nosotros mismos nos negamos a cambiar? El casquete polar se derrite apresuradamente a causa del calentamiento global y el oso se da cuenta que está perdiendo la batalla hacia la supervivencia.

La evolución es sabia, tarde o temprano nos saldrían alas de vivir en grandes peñascos (es un decir). La vida, pondría en dieta cada día al gran oso blanco y lo volvería un experto cazador en territorio marino, no tendría que esperar en la superficie esperando la oportunidad, no tendría que buscar la sombra en los días soleados.

A nosotros se nos presentan varios cambios a lo largo de nuestra vida, enfatizo más en el aspecto social. Este semestre la administración escolar hizo un coctel de lo que fueron los grupos el semestre pasado, es decir, estaba garantizado que no conocieras a más de la mitad de tus compañeros en tu nuevo grupo, para muchos, un nuevo reto donde el tema principal era la adaptación y no tanto los conocimientos académicos.

Para algunos pocos existe un desequilibrio enorme, y aún estando sobre nosotros los primeros exámenes parciales aún no logran acoplarse ante este cambio. Tienen la sensación de que no pertenecen al ambiente, algo ha cambiado, y para colmo, el destino se divierte cargando sobre ellos más peso. Para ellos (y para todos) es tiempo de trabajar nuevas amistades, apoyarse en nuevas personas que están ansiosas de ser descubiertas, como el tesoro dentro de un cofre viejo y con remaches oxidados, ya basta de buscar respuestas sólo en aquello que conocemos, dejemos esta visión estrecha que seguramente tenemos, ampliemos horizontes. Hemos superado el miedo que teníamos de niños a la oscuridad (si alguna vez lo tuvimos) y aún así seguimos teniendo miedo hacia lo desconocido, seguimos temerosos de los monstruos, sólo que éstos ahora son más reales. Nos encerramos en nuestros grupos de amigos, dejando permanentemente el letrero para la gente que no conocemos de "Me fui a comer, regreso a las tres" o quizá uno más descarado como "ya no hay vacantes".

"Abrir el corazón" es un término que he usado gran parte de mi vida y a pesar de eso no sabría cómo explicarlo. Para esas personas que tienen este problema de acoplamiento, sepan que no es tarde para tomar las riendas de su caballo, consideren mi consejo y mis palabras que no siempre son las correctas, entiendan como puedan las palabras "abrir el corazón", descifrarlas, entenderlas y aplicarlas les ayudará en el camino que recorren actualmente, de todas maneras, siempre hay otros métodos que puedan seguir, después de todo, sólo doy letras a quien quiera leer...

... El oso polar podría ser el primer mamifero en perder el 100% de su habitat natural a causa del calentamiento global, éste se ve obligado a nadar grandes distancias a consecuencia del derretimiento del hielo, en ocasiones llegan a ahogarse en su busqueda exhaustiva de alimento nadando a la deriva para encontrar tempanos de hielo.



martes, 19 de febrero de 2008

Lo negro de la amistad (segunda parte)

...Claro que sí, la amistad tiene varias puertitas, y muchas de ellas intimidan a la mayoría de las personas, son aquellas que no se quieren ver, no se abren, pensamos que fue error de la mismisima vida el ponerlas en el pasillo que ya conocemos.

Ahora, vayamos a un punto de vista que no debe ser olvidado: si la amistad es tan opaca como parece ser ¿vale la pena buscarla? Claro que sí, muchisimo, somos por naturaleza seres sociales que necesitamos de alquien más, el contacto fisico en el orgasmo de la vida, una caricia, una palabra, así sabemos que estamos vivos y, podría escribir muchas cosas a favor de la amistad, pero resulta que ya muchos se han encargado de eso (exageradamente) mandando cadenas a los mails, muchas de ellas dicen verdades preciosas y muchas otras dicen mentiras, sólo manzanas podridas cubiertas de dulce color rojo, una manzana apetitosa que, si uno se fija con detenimiento, se puede ver al gusano que quedó atrapado en semejante envoltorio de falsedad.

Conozco a algunas personas que utilizan los famosos atajos para decir "te quiero" a un amigo (o a todos mejor dicho), desde los iconos gestuales que te ahorran toda una frase, hasta las elaboradas presentaciones de PowerPoint pirateadas de un verdadero creativo (o mentiroso tal sea el caso) y que se mandan a todos los contactos de una lista de messenger, y para colmo quieren poner en duda tu amistad "verdadera" si no lo mandas a 20 contactos en la próxima hora. No estoy en contra de compartir este tipo de cosas, pero sí de que quienes me las mandan se las crean y se sientan inseguros sobre la calidad de amigos que son. Cuidado con eso.

Si no los llamas en una semana, mes, año, piensan que los olvidaste, que tiraste a la basura todos esos momentos buenos que pasaron contigo, lo primero que les pasa por la cabeza es tu abandono voluntario, que por fin lograste dejarlos en un asilo para amigos donde las visitas ya no son necesarias, piensan que has cambiado tanto, que ya no eres el mismo de antes... jamás les pasa por la mente que te pudo haber pasado algo, que tienes problemas, que estás muy ocupado encargandote (ok ok, egoístamente tal vez) de tu propia vida, que has perdido sus telefonos, que el que necesita ser llamado eres tú, que después de tanto tiempo no sabes cómo decir de nuevo "hola" o que te pesa terriblemente haberlos olvidado de verdad...

Simplemente son cosas que no se piensan, porque siempre se piensa en lo peor, lamentablemente muchas amistades que he visto que son hermosas, resultan ser muy egoístas entre sí, como cruzar de orilla a orilla un río y ser empujados antes de llegar al final, la comprensión se nubla cuando nos dejan las personas que amamos, cuando siguen un camino por el que nosotros no iremos, y al no ser acompañados en el nuestro, nos encaprichamos al vislumbrar un destino sin aquella compañía, sintiendonos traicionados por aquellos a quienes amamos y rompemos un contrato que alguna vez con sonrisas llegamos a firmar...







jueves, 14 de febrero de 2008

14 de Febrero y la Sex & entertainment 2008


Este 14 de Febrero fue bastante diferente a cualquiera que haya tenido antes, estrictamente hablando no lo festejé, no me dejé envolver por el marketing que atrapa al 69% de los mexicanos, sin embargo lo disfruté yendo a la expo "sex & entertainment". Uno podría pensar que eso es dejarme motivar por la fecha, pero no, resulta que se trataba de una tarea de la escuela para ver con ojos profesionales lo que hace una expo de esta magnitud, el día y el lugar lo escogieron factores externos no controlables, dejandonos sin opciones hacia esas variables, lo mismo hubiera sido ir ayer o durante el fin de semana.

Coincidiendo con mi entrada pasada (la de mi cumpleaños), no me gusta festejar propiamente el 14, aún así hay veces que me veo arrastrado por algo (o alguien) y lo festejo a fin de cuentas. Aunque muchos lo duden, casi fui obligado a ir a esta expo, simplemente no me llamaba la atención ver cuerpos desnudos y estar en un ambiente erótico y artificial (hablo en serio). La vida siempre te tiene sorpresas y la apartada para mi el día de hoy fue el gusto que le agarré a esta nueva experiencia; resulta que me he enamorado locamente de una edecán, obviamente el enamoramiento es platónico, casi como cuando se ama al personaje de un libro cuando el autor con crueldad les pone más vida de la que deberían tener. Como han de imaginar, la chica es la de la foto, y creanme que aunque había chicas mucho muy sensuales y de bastante variedad, esta chica fue la que cautivo mis ojos, simplemente ella.

De tener una decepción, a amar con locura una ilusión y estar conciente de ello, prefiero la segunda, por supuesto que no me puse esas dos opciones hoy al levantarme de la cama, pero me alegra haberme "enamorado" de esa manera tierna, como la de el niño de primaria.

Ya después escribiré algo relacionado a mi niña con alas rosas. Ya después habré de encontrarme con ella sobre la telaraña plateada que son los sueños.

lunes, 11 de febrero de 2008

Sobre la manera en la que veo mi cumpleaños

Hoy 11 de Febrero de 2008 es mi cumpleaños.

La manera en la que festejo mi cumpleaños es consintiéndome, más que nada yendo al cine y comiendo algo rico, en este sentido soy algo "envidioso" pues no acostumbro a compartir el día con nadie, ni siquiera la familia, simplemente aprendí a no esperar tratos especiales en esta fecha del año; tal vez hayan sido decepciones del pasado, el desinterés hacia estas cuestiones o probablemente la hipocrecía que se genera siempre el día cuando alguien cumple años la que me hizo ver las cosas como las veo ahora. No me gusta que me festejen mis cumpleaños, quizá esto sea porque yo mismo nunca me acuerdo de los de otros...

¿Me siento sólo? Por supuesto, no estoy exento de comportarme como un humano sentimental, torturándome por el minimo número de llamadas a mi celular o mensajes por internet, pero ya esa cuestión de encapricharme o sentirme por el olvido de mis amigos hacia este día es una irracionalidad absurda, que a diferencia del "sentirme sólo" no pienso adoptar, el mundo simplemente avanza y si tuvieramos que contar de alguna forma nuestra estadía en esta Tierra, habría sido mejor desde un principio haber contado nuestros pasos sobre ella, para matar a la razón de una vez.

Aún así, aunque lo oculte, me encanta cuando alguien a quien quiero se acuerda y comienza a hacer bromas sobre mi edad y sobre cómo me ha arrastrado la vida.

Feliz cumpleaños a todos.



Actualizado a las 11:36 p.m.


Hoy me han festejado muchisimos amigos de la escuela, me ha caído un poco de sorpresa, muchisimas gracias a todos, sacaron de mi varias sonrisas.

Estoy aqui escribiendo, después de haberme aventado tres peliculas en el cine, fue una odisea, pero bueno, me siento y reflexiono simplemente en las cosas que me pasaron este día y dentro de algunos minutos me iré a dormir...




sábado, 9 de febrero de 2008

Lo negro de la amistad (primera parte)

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con máximas de la amistad; que si es para siempre, que ésta nunca se acaba, que si te hacen daño no es amistad, que siempre está ahí cuando la necesitas... mientras vas creciendo te das cuenta con quién puedes contar y quién está ahí para ayudarte, para soportarte, la amistad no dista mucho de lo que es un buen matrimonio; una sátira dulce de lo que sería una relación ideal entre dos personas, se trata, más que otra cosa, del amor que puedas sentir por los defectos que tiene alguien, de la capacidad que puedas tener para perdonarle sus errores y no tanto de la perfecta manera en la que se comporta contigo.

Las amistades se acaban, no necesariamente duran para siempre, y a pesar de ésto pudieron significar mucho en su momento, como el matrimonio que sigue amandose pero ya no se aguanta (no se rompan la cabeza, es una simple paradója); las amistades te hacen daño, es ridículo pensar que no lo pueden hacer, de hecho, nadie tiene mayor capacidad de lastimarte que las propias amistades, no se trata de ellos, sino de nuestro mismo idealismo que depositamos en aquellas personas, justo en el momento en el que tropiezan con nosotros, en el que sueltan las riendas del control; Nunca o casi nunca el amigo se encuentra con nosotros cuando lo necesitamos, he aqui un error que pensamos como cierto muchas veces: ¡la amistad no es un llavero! y la verdad es que, pocas veces se encuentra en el momento de nuestra reflexión personal, el tiempo en el que se escapan las lagrimas, curioso que nosotros tenemos que buscar al amigo para que esté a nuestro lado y a veces pedirle nosotros mismos consejo, aunque claro, de eso se trata a fin de cuentas.

Cuando vas creciendo te das cuenta de cómo se fue reduciendo la lista de amigos, hay un sin fin de factores que ocasionan esto. ¿Cómo saber quién es el verdadero amigo? no lo sabremos. Punto. A veces la persona menos esperada resulta ser el camarada de toda tu vida mientras que por el otro lado, en quien más confiabas resultó ser tu peor (o mejor, según tu punto de vista) enemigo.

¿Tienes miedo de abrir tu corazón? ¿Aún piensas que lo que digo es pura mentira? Quizá, posiblemente abrí demasiado los ojos, pero aún pienso que lo que digo es cierto, que lo que digo son verdades incomodas, solo eso, como el familiar que se averguenza de su hermano o de su hijo que es homosexual, cuando ésto no tiene nada de malo.

Si como yo, te atreves a abrir tu corazón a todas las personas que vayas conociendo, también lograrás abrir los suyos, así habrás puesto tu grano de arena sobre una playa donde el mar se lo lleva todo, y motivarás a aquellos quienes no han puesto nada en aquella parte del mar.

lunes, 4 de febrero de 2008

Sobre la vocación y el inicio de clases

Este Lunes pasado inicié clases de nuevo. Para mi, aquél miedo que uno sentía de niño el primer día para entrar a la escuela no se ha ido por completo, se trata de un tema trillado, en el que le tememos a lo desconocido, nos desacostumbramos, algunos ansían volver, otros solo disfrutan erráticos los últimos días que les quedan, antes de volver al estudio y a las presiones que la universidad implica. Mi miedo ha consistido en la falta de conocimiento de los integrantes de mi grupo, es decir, el saber cuantos rostros familiares podré ver o cuantos nuevos habrá, un miedo cada vez más irracional mientras pasan los días.

Se me ha cumplido un deseo, aunque tarde y no en el mejor momento, se trata de haber encontrado profesores que me ayuden a madurar mi vocación hacia mi carrera, que me ayuden a sentir pasión por lo que estoy aprendiendo y que me ayuden a pulir mis ojos para ver todo mi ambiente con la visión del profesionista que debo ser. Es éste un deseo que pedía a gritos el primer semestre, pero como diría un buen amigo: "el Politécnico es cuadrado" y no se trata de crear gustos ni desarrollar el amor hacia una materia o carrera en particular, se trata de moldear profesionistas con el dedo sobre el renglón de un libro llamado "así se debe hacer", de la misma forma en la que programarían a un robot; nadie lo ve, pero los observadores comprenden el axioma de que los robots, y los programas de paso, tienen limitantes obvias y que no es fácil salir de la caja de juguetes donde te han puesto en primer lugar.

Y sobre cuadrados o rectangulos o incluso triangulos mal formados, yo me definiría un poco como una esfera felíz de masa Play Doh que se ajusta a cualquier espacio. Y no es tanto por la tan usada aspiración de ser diferente sino que, gracias a... Dios supongo, ¡siempre he sido diferente!, y me tocó la suerte de encontrarme a personas a lo largo de mi vida que, como si vinieramos de la misma fábrica, también se distinguen entre el montón.

El alumno hace la escuela, pero todos aquellos que estuvieron antes que yo y los que están actualmente consumiendo nuestro preciado oxigeno solamente la han mal formado y corrompido.