Thanks walkingdoll for the image

miércoles, 16 de julio de 2008

Sobre los libros, la lectura y algo más (primera parte)

Me caen un poquito mal aquellas personas que dejan olvidado su blog, su metroflog, su e-mail o su hi-5 (por mucho que lo odie), en fin, todas aquellas herramientas basadas en la ingeniería social destinadas ya sea para informar, entretener o matar el ocio. Lo cierto es que muchas personas sólo acceden a algunas de estas por primera y única vez y no vuelven jamás a pisar terreno. Como no me quiero convertir yo mismo en "target" de mi propio mal gusto y señalamiento, después de bastante tiempo vuelvo a escribir habiendo llegado ya un poco de inspiración.

Y es que no me lo van a creer, pero estas últimas semanas estuve cazando musas que revoloteaban y se burlaban de mi, cualquiera que me hubiera visto habría pensado que estaba en busca de mariposas, quizá algunos habrían pensado que iba en busca de un panal de abejas y la red era para bajar (o pegarle a) la colmena... no sé por qué pensarían algo así, pero no es malo estar abierto a las opciones. Cruelmente se aprovechaban de que tenía dos ojos, dos manos y una red solamente para atrapar a alguna, un par adicional de ojos en la nuca me habrían venido bastante bien ante los empujones que siempre me daban al voltear a otro lado. Supongo que después de tanto tiempo se aburrieron de mi (o simplemente se compadecieron o estaban ya muy cansadas) porque aquella escena de guerra entre ellas y yo de pronto se convirtió en una donde todos estábamos recargados en un árbol como si no hubiera pasado nada y nadie recordara de qué se trataba todo eso, es algo así como cuando discutes con una persona por un tiempo considerable y llega el momento en que te preguntas de qué rayos estaban discutiendo. Sí, supongo que fue eso. Afortunadamente me di cuenta de qué se trataba todo el asunto y rápido tomé de la mano a una de ellas y me la llevé a mi casa, no opuso resistencia, lo demás es historia...

Libros. Millones de portales hacia otros mundos, hacia el pasado, hacia el futuro, también telescopios hacia distantes lugares o microscopios hacia otros, lectores perfeccionados de las mentes, vehículos de lo que quiere decir realmente el ser humano. Los libros, tan maravillosos, y a la vez tan incomprendidos y solitarios...

Lo anterior siento yo que no era necesario escribirlo, pero mi musa, que esta vez parece más hada que musa griega, patea el gabinete de mi computadora (donde está sentada por cierto) si no escribo lo que me dice que escriba... bueno... ¡ah sí!, ésta es la musa más hermosa que he visto... Y más inteligente... Ok, ¿podemos seguir? Ok, sigamos.

No me apena decir que el primer libro que leí en mi vida fue el de "La fuerza de Sheccid" de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, ¿por qué me apenaría? porque es un libro de superación personal para adolescentes, la mayoría de este cuate son así (si no es que todos), aún cuando este libro lo leí siendo un niño me daba cosa saber que fue el primerito, ya saben, el primero no se olvida. Ahora he crecido y no lo veo nada mal, la verdad es un buen libro, con un desenlace bastante atrevido y diferente, pero sigue siendo un libro de superación personal, si le quitan eso, es un muy buen libro. Mi hermano lo leyó y después me lo pasó a mi diciéndome que el final estaba genial, así que la única motivación para acabarlo era ver si mi hermano había exagerado o estaba en lo cierto.

En mi casa habitaban bastantes libros, entre ellos todos los de el caballo de troya, no sé si alguna vez los vieron, es sobre religión o algo así, habían un buen viejos y unas tesis de personas que en mi vida jamás supe quienes eran. Habían libros para leer, pero he aquí un secreto: hasta hace (relativamente) poco, me convertí en un lector, también se puede decir lo mismo sobre mi práctica en el ajedrez. Así que en mis tiempos de juventud no era un ávido amante de las letras, al menos no para leer, pero eso sí, desde hace mucho escribo, escribo, escribo. No quiero decir que no leía nada en absoluto, pero sí muy poco, en lo particular me alarman todas esas estadisticas de libros leídos per capita de todos los países comparados con el nuestro, te dan una idea de por qué estamos tan atrasados culturalmente y te hacen ver que los países avanzados no necesitan una maquina del tiempo para estar 10 años adelantados de nosotros.

Deberíamos, de vez en cuando al menos, ponernos de acuerdo en leer algún libro de interés general y al acabarlo comentarlo, pienso que sería mucho mejor eso a ir vagando por la vida de fiesta en fiesta, no estoy en contra de las fiestas, pero definitivamente sí lo estoy si eso significa ir cada semana, como si fuera una cita religiosa obligatoria.

Mi segundo libro no recuerdo cuál fue, sólo me acuerdo de algunos pocos que he leído, recuerdo que una vez estaba en una comercial mexicana creo con mi madre y en un apartado de libros encontré "la casa negra" de Stephen King, la verdad es que me llamó mucho la atención la portada, y fue por eso que lo compré, resulta que tenía primera parte "el talisman", afortunadamente para mi el personaje había perdido la memoria de lo que le sucedió en el talisman cuando era niño, ya de adulto, en la casa negra, era un detective que se vio envuelto en extraños asesinatos, pero bueno, luego le sigo a esto en la segunda parte de esto.

Por ahora tengo una lista extensa de libros que quiero leer, en primer lugar está la obra maestra de Stephen King, la torre oscura, ya me leí el segundo libro y dentro de poco compraré el tercero, y ahorita estoy leyendo "Christ the lord: out of Egypt" de Anne Rice y un libro sobre Posicionamiento de Al Ries y Jack Trout, pero bueno, no los aburro más, creo que ya me extendí.

En la segunda parte escribiré sobre qué nos motiva a leer o comprar un libro y también sobre algunos prejuicios que se tienen muy a menudo en el ámbito de la lectura, entre otras cosas. A lo mejor hay una que otra pedrada por ahí.

2 comentarios:

Soledad Arcos dijo...

anne rice sacó este nuevo??? llevaba tmpo sin seguirle la pista y el titulo tne buena pinta...
pues mi primer libro fue La historia Interminable y sin duda me marcó bastante... creo q un poco somos nuestro primer libro quizá con mezcla del segundo, jeje, en mi caso El perfume, menuda combinación! :D

Anónimo dijo...

Ay tu y tus targets... me enfermas ¬¬

jajajajaja... ntc...

Nii-sama!!! te extraño un monton!!!

Pero ya veras, te he de encontrar!!

Kússe!!

Ve a mi blog que te he dejado tarea!!! y mas vale que respondas ¬¬