Thanks walkingdoll for the image

martes, 21 de octubre de 2008

Cuando estaba enamorado

Recuerdo que había algo que me motivaba en la secundaria para asistir a clases: se trataba de aquella chica que me gustaba entonces, como consecuencia de los tantos años que pasé en la secundaria la respectiva mujer amada cambiaba de vez en cuando, pero no así mi motivación para seguir asistiendo por ella. Hubieron épocas, hubieron tiempos, hubo momentos para cada una de ellas, y escribo esto por una pregunta que de pronto se instaló en mi mente: ¿Desde cuándo perdí esa motivación, de sólo levantarme en las mañanas para estar con ella?


Pudo haber sido en algún momento del bachillerato o quizá entrando a la universidad, porque es ahora que me doy cuenta -apenas- que esa sonrisa de las mañanas desapareció ya hace bastante tiempo, y sólo la veo en el recuerdo como otro suceso nostálgico que se agarra de las paredes de mi mente con tanta fuerza y tanto temor de ser olvidado.


Ese interés que si no movió montañas sí me impulso a que moviera los pies; a levantarme temprano, a dormirme tarde; a mandar un mensaje, a mandar muchos; a hacer una llamada o a recorrer largas distancias sólo para ver su cara, porque aún cuando la tecnología ha avanzado mucho me resultaba inmensamente necesario estar frente a ella, cara a cara. Cuando todo esto pasaba no importaban los sacrificios, no importaba que odiara hablar por teléfono o mandar mensajes; no importaba que ya fuera tarde, que me tuviera que levantar muy temprano; no importaba la distancia, el dinero, el pasaje.


Cuando recorremos un camino, de tal forma que se vuelve rutinario, lo recorremos tantas veces que dejamos de ver cosas, dejamos de ver los detalles que hacen interesante el viaje, la vista ya nos parece la misma y caminamos sin ninguna motivación; creo que sucede lo mismo con la vida y el pasar de los años, la pregunta que me hago es sólo una de todo un archivero de interrogantes: ¿cuándo dejé de mirar al cielo?, de maravillarme por la luna, por las estrellas, de arriesgarme a mirar el sol; ¿cuando dejé de preguntar '¿por qué?'?, esa pregunta que los niños vuelven perdurable, que hacen para saciar su curiosidad; ¿cuándo dejé de saltar, correr y jugar?; ¿cuándo empecé a percibir que de todo el día ya no me quedaba tiempo para hacer nada? porque a diferencia de los días de antaño éstos duran 24 horas; ¿cuándo perdí mi fe? hacia todas esas cosas que ahora me parecen casi imposibles.


Me doy cuenta que el motivo de estas palabras no es responder a mi pregunta, ni siquiera sé si estoy preguntando bien, pero tengo una razón para pensar en esto porque en mi vida, justo en este tiempo, se ha jalado un gatillo que ha revuelto toda mi cabeza y aunque sé que con el tiempo este sentimiento desaparecerá no quiero olvidar lo que siento por muy tortuoso que sea, aún si fuese un efímero deseo o un tiempo muerto que jamás volverá, prefiero seguir pensando en esto sin dejar pasar ninguna sensación, quizá así sea mi suerte en que llegue el momento de que la respuesta me sea revelada o tal vez llegue al punto en que no necesite respuesta nunca más.

miércoles, 16 de julio de 2008

Sobre los libros, la lectura y algo más (primera parte)

Me caen un poquito mal aquellas personas que dejan olvidado su blog, su metroflog, su e-mail o su hi-5 (por mucho que lo odie), en fin, todas aquellas herramientas basadas en la ingeniería social destinadas ya sea para informar, entretener o matar el ocio. Lo cierto es que muchas personas sólo acceden a algunas de estas por primera y única vez y no vuelven jamás a pisar terreno. Como no me quiero convertir yo mismo en "target" de mi propio mal gusto y señalamiento, después de bastante tiempo vuelvo a escribir habiendo llegado ya un poco de inspiración.

Y es que no me lo van a creer, pero estas últimas semanas estuve cazando musas que revoloteaban y se burlaban de mi, cualquiera que me hubiera visto habría pensado que estaba en busca de mariposas, quizá algunos habrían pensado que iba en busca de un panal de abejas y la red era para bajar (o pegarle a) la colmena... no sé por qué pensarían algo así, pero no es malo estar abierto a las opciones. Cruelmente se aprovechaban de que tenía dos ojos, dos manos y una red solamente para atrapar a alguna, un par adicional de ojos en la nuca me habrían venido bastante bien ante los empujones que siempre me daban al voltear a otro lado. Supongo que después de tanto tiempo se aburrieron de mi (o simplemente se compadecieron o estaban ya muy cansadas) porque aquella escena de guerra entre ellas y yo de pronto se convirtió en una donde todos estábamos recargados en un árbol como si no hubiera pasado nada y nadie recordara de qué se trataba todo eso, es algo así como cuando discutes con una persona por un tiempo considerable y llega el momento en que te preguntas de qué rayos estaban discutiendo. Sí, supongo que fue eso. Afortunadamente me di cuenta de qué se trataba todo el asunto y rápido tomé de la mano a una de ellas y me la llevé a mi casa, no opuso resistencia, lo demás es historia...

Libros. Millones de portales hacia otros mundos, hacia el pasado, hacia el futuro, también telescopios hacia distantes lugares o microscopios hacia otros, lectores perfeccionados de las mentes, vehículos de lo que quiere decir realmente el ser humano. Los libros, tan maravillosos, y a la vez tan incomprendidos y solitarios...

Lo anterior siento yo que no era necesario escribirlo, pero mi musa, que esta vez parece más hada que musa griega, patea el gabinete de mi computadora (donde está sentada por cierto) si no escribo lo que me dice que escriba... bueno... ¡ah sí!, ésta es la musa más hermosa que he visto... Y más inteligente... Ok, ¿podemos seguir? Ok, sigamos.

No me apena decir que el primer libro que leí en mi vida fue el de "La fuerza de Sheccid" de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, ¿por qué me apenaría? porque es un libro de superación personal para adolescentes, la mayoría de este cuate son así (si no es que todos), aún cuando este libro lo leí siendo un niño me daba cosa saber que fue el primerito, ya saben, el primero no se olvida. Ahora he crecido y no lo veo nada mal, la verdad es un buen libro, con un desenlace bastante atrevido y diferente, pero sigue siendo un libro de superación personal, si le quitan eso, es un muy buen libro. Mi hermano lo leyó y después me lo pasó a mi diciéndome que el final estaba genial, así que la única motivación para acabarlo era ver si mi hermano había exagerado o estaba en lo cierto.

En mi casa habitaban bastantes libros, entre ellos todos los de el caballo de troya, no sé si alguna vez los vieron, es sobre religión o algo así, habían un buen viejos y unas tesis de personas que en mi vida jamás supe quienes eran. Habían libros para leer, pero he aquí un secreto: hasta hace (relativamente) poco, me convertí en un lector, también se puede decir lo mismo sobre mi práctica en el ajedrez. Así que en mis tiempos de juventud no era un ávido amante de las letras, al menos no para leer, pero eso sí, desde hace mucho escribo, escribo, escribo. No quiero decir que no leía nada en absoluto, pero sí muy poco, en lo particular me alarman todas esas estadisticas de libros leídos per capita de todos los países comparados con el nuestro, te dan una idea de por qué estamos tan atrasados culturalmente y te hacen ver que los países avanzados no necesitan una maquina del tiempo para estar 10 años adelantados de nosotros.

Deberíamos, de vez en cuando al menos, ponernos de acuerdo en leer algún libro de interés general y al acabarlo comentarlo, pienso que sería mucho mejor eso a ir vagando por la vida de fiesta en fiesta, no estoy en contra de las fiestas, pero definitivamente sí lo estoy si eso significa ir cada semana, como si fuera una cita religiosa obligatoria.

Mi segundo libro no recuerdo cuál fue, sólo me acuerdo de algunos pocos que he leído, recuerdo que una vez estaba en una comercial mexicana creo con mi madre y en un apartado de libros encontré "la casa negra" de Stephen King, la verdad es que me llamó mucho la atención la portada, y fue por eso que lo compré, resulta que tenía primera parte "el talisman", afortunadamente para mi el personaje había perdido la memoria de lo que le sucedió en el talisman cuando era niño, ya de adulto, en la casa negra, era un detective que se vio envuelto en extraños asesinatos, pero bueno, luego le sigo a esto en la segunda parte de esto.

Por ahora tengo una lista extensa de libros que quiero leer, en primer lugar está la obra maestra de Stephen King, la torre oscura, ya me leí el segundo libro y dentro de poco compraré el tercero, y ahorita estoy leyendo "Christ the lord: out of Egypt" de Anne Rice y un libro sobre Posicionamiento de Al Ries y Jack Trout, pero bueno, no los aburro más, creo que ya me extendí.

En la segunda parte escribiré sobre qué nos motiva a leer o comprar un libro y también sobre algunos prejuicios que se tienen muy a menudo en el ámbito de la lectura, entre otras cosas. A lo mejor hay una que otra pedrada por ahí.

sábado, 26 de abril de 2008

Mis primeros pasos - La pista de hielo

Kambray, Cris, Zatan y Yo
Bueno, no sé qué tan a menudo se escribe una entrada acerca de algo que ya lleva casi 4 meses que pasó, pero supongo que no tiene nada de malo hacerlo.

Desde hace mucho tiempo había querido ir a una pista de patinaje, yo nunca había patinado en mi vida, nunca aprendí a patinar ni siquiera en ruedas, sólo la bicicleta fue mi compañera en la infancia. Resulta que a principio del año nos pusimos de acuerdo para ir a una pista de hielo y mi sorpresa fue que es más difícil aprender a andar bien de lo que me imaginaba.

Todo empieza desde la mañana, resulta que me quedo de ver con Kambray, pero gracias a la mala suerte invertida no hay tráfico, se me hace temprano y llego una hora antes de lo programado al lugar de reunión, espero todo ese tiempo, con todo ese frío y después él aparece con sus dos super primas que son un encanto, platicamos y platicamos y nos vamos conociendo mejor, pero, ¿dónde está Zatan? Nos vamos cuando llegue con Cris. Nos hablan y nos dicen que por un trato hecho entre Cris y su padre no pueden manejar sobre la López Portillo (la avenida principal allá en Coacalco) y sé que muchos no les sorprenderá porque no conocen esa avenida, pero es imposible dirigirse a algún lado si no es tomando ese camino.

Y así fue que nos hicieron caminar porque no podían llegar a donde estábamos nosotros (¡se los dije!) y nos encontramos saludándonos con un gustazo por no habernos visto desde hace tiempo y ahora encontrarnos, ¡vamos a patinar en el hielo!, y la compañía no pudo ser mejor: Mis dos super
amigos Zatan y Kambray, Cris (que siempre ha sido una persona muy agradable y con un carisma muy alto) y las dos primas más cercanas de Kambray (y digo cercanas tal vez no tanto por la buena relación familiar que llevan sino porque viven a dos casas XD), ellas dos son un encanto, vuelvo a decirlo, además son preciosas.

Sólo a Kambray se le ocurriría invitarnos a una reunión familiar, sucede que cada determinado tiempo él y la primiza (un grupo demasiado grande de todos sus primos y primas) se quedan de ver para divertirse en familia, todavía recuerdo la cara de algunos como diciendo: "¿Quienes son ellos?" jejeje, pero bueno. Llegamos ya tarde con ellos porque nos perdimos en el camino, creanme, es difícil encontrar rutas nuevas por donde jamás habías pasado, a fin de cuentas tuvimos que volver a caminar después de dejar el auto estacionado un poco lejos de la pista de hielo. Llegamos.

Una vez ahí, con la emoción corriendo por mis venas me dispuse a dar mi primer paso en la pista......

-¡rayos! !hmph¡ ¿¡Qué demonios!? ¡Un momento, realmente es difícil! ¡ayudenme!

sí, lo sé, fue bastante embarazoso, pero hubo alguien o más bien algo que me ayudo en todo ese tiempo que estuve ahí aprendiendo cómo hacerlo:

-¡Oh sí! Mi salvación: La bardita. Muy bien bardita, si tú no me sueltas yo no te suelto.

Ahora es cuando me imagino esta imagen mia donde niños y niñas de hasta 5 años pasaban a mi lado10 veces antes de que yo diera una sóla vuelta, ¡anden! ¡anden! imagínenselo: un cuate de 21 años aferrándose a una barda para no caer mientras los niños hacen piruetas y saltos desinteresados por el peligro que corre el preocupado muchacho. Gracias a Dios Cris vino en mi ayuda para enseñarme algunos trucos para patinar, pero sobre todo para ayudarme a no caer sustituyendo la aburrida barda. Me convertí en un niño otra vez siendo guiado por un adulto capaz y responsable, siempre con más experiencia que yo; veía con admiración a una mujer que sabía patinar tomándome de la mano y levantándome cuando caía. Fue genial, bastante divertido.

No sólo yo era el que tenía dificultades, también Kambray y Zatan estaban en terreno peligroso, quienes de plano salieron bien libradas fueron las super primas encantadoras que a la media hora ya eran todas unas maestras en el arte; Cris, por su parte, era la maestra oficial mía y de Zatan aunque yo a veces me negaba para intentarlo sólo (y con la barda por supuesto).

Desafortunadamente no pudieron quedarse más tiempo Cris y Zatan y tuvieron que irse. Después de eso Kambray, la primiza y yo fuimos a comer unas hamburguesas y unas tortas, después de un rato y de haberse ido uno por uno los primos, la diversión acabó.

Me gustó bastante este día, anhelando que se repita o que haya uno parecido, me gustó conocer a los primos de Kambray, sobre todo a sus super primas, me gustó volver a ver a mis amigos, me gustó patinar en hielo por primera vez, y bueno, de tanta caída quizá no haya sido tan malo, uno nunca sabe cuándo te van a preguntar sobre cómo es el piso de una pista de hielo. Cuidense mucho. Los quiero.


jueves, 24 de abril de 2008

Sobre el día de la Tierra


El 22 de Abril fue el día internacional de la Tierra, un día antes vi unos programas en la National Geographic sobre el medio ambiente. Me dejaron impactado.

Tuve una grandiosa idea cuya intención fue la única que asistió a clases, los hechos no vinieron y no escribí nada. El plan era hacer una entrada donde hablara sobre el planeta Tierra, con estadísticas y todo eso, pero el día D me la pase viendo toda la programación que hubo sobre el tema y mientras más me informaba menos me acercaba a escribir (aparte mi hermano usó la computadora todo el día y la dejó de usar sólo cuando se fue la luz y no regresó jamás). Ahora que el día ha pasado no estoy como para poner todos los datos que tenía pensado poner, aunque sí me quedé con las ganas de hablar sobre nuestro bello planeta.

Recuerdo hace ya muchos años cuando lo del calentamiento global no estaba tan de moda que a veces decía bromas sobre ello; eran bastante chistosas en ese entonces, y todavía, por la ignorancia sigue dando un poco de risa. Ahora veo con bastante seriedad el asunto, todo el daño que le estamos haciendo al planeta, el efecto invernadero y las emisiones de dióxido de carbono que lanzamos a la atmósfera diariamente.

NatGeo, ha sacado una campaña bastante efectiva sobre lo que podemos hacer a favor de nuestra lucha contra la polución, su frase es: "Lo que tú hagas, cuenta" y todo esto me hace recordar los años de mi rebeldía juvenil y mis pensamientos tontos de "¿qué diferencia puedo hacer yo?", bueno, pues he aquí la respuesta: Mucho. Ultimamente me he vuelto un admirador sobre aquello de "pon tu granito de arena", es cierto y es una lucha difícil para los que lo ponen, pero la diferencia está ahí justamente.

Dentro del comportamiento diario de las nuevas generaciones existirá una preocupación innata por la Tierra; ya sea como evolución de una dañada sociedad o como respuesta del propio planeta hacia la amenaza que nosotros creamos, surgirán aquellos hijos armonizando con el propio ambiente, como una defensa nueva después de ver superadas todas las demás. Existe una teoría sobre el flujo de la vida acerca de que todo ser vivo surge de la Tierra y regresa a ella cuando muere; la Tierra ha hecho su inversión, sólo esperemos que no sea tan a largo plazo ni demasiado tarde.

Nosotros podemos decir miles de cosas con la mirada; el planeta las dice a su manera. Está triste y un poco enojada, pero aún hay esperanza porque siempre, siempre, siempre, podremos plantar 2, 3, 4 árboles y ser más conscientes con nuestro consumismo y comportamiento. Recuerden: Pongamos nuestro granito de arena (o muchos granitos de arena); lo que nosotros hagamos, cuenta.

domingo, 13 de abril de 2008

Qué belleza... (primera parte)


Qué belleza cuando sale el sol y apenas calienta la tierra; cuando podemos estar en un lugar que logró evitar los edificios y logramos ver gran parte del cielo como un lienzo que pinta un dios. Qué bello es recordar a la amiga que me dijo eso: una brocha que barre las nubes mientras el sol las tinta de colores; Aquellas amistades que ya no veo y que sólo puedo recordar, aquellos recuerdos que me hacen llorar, que me hacen regresar al momento a la hora de soñar.

Qué belleza la mujer hermosa y mi deleite por admirarla con cada mujer que veo, que bellas son sus piernas -y cuando no puedo verlas o ni siquiera las he visto alguna vez- que linda es su silueta, su figura. Así también los besos y los abrazos, los saludos de diario, el contacto con personas cada día, ese cruce de miradas, producir sonrisas... producir sonrisas...

Qué belleza es reír ya que hablamos de sonrisas, como lámparas iluminamos a quienes se les ha fundido el foco; ese virus benigno del que disfrutamos todos a la hora de convivir con las personas que queremos. En la rutina diaria esparcimos nuestra semilla, nos expandemos como un orgasmo de vida que involucra a todos y nos apagamos al dormir, recargando baterías.

Qué belleza equivocarnos cuando estábamos mal, darnos cuenta que prejuzgamos erróneamente a las personas con las que compartimos un espacio. La sonrisa nunca dada nos desarma por completo, y nos olvidamos de esa mirada intensa que antes nos incomodaba. Qué bello es conocer gente nueva, y crear la posibilidad de una relación duradera. Qué hermosa la lluvia que riega... que hermosa la lluvia que cae, y riega...

Qué belleza saber que te quieren, además de la familia que te quiera una persona, dos personas, tres personas... es bonito que te lo recuerden, con un abrazo sincero, con una mirada, con un beso. La que ostenta una corona de estrellas y siempre nos llama la atención, que hermoso es al fin notarla, cuando pasamos una vida sin siquiera verla.

Qué belleza la inocencia de un beso, cuando sólo dice te quiero, te amo, te aprecio.

Qué belleza cuando te escuchan, te entienden; se impulsan las almas en una espiral ascendente, y dan mil vueltas alrededor de la curvatura de la Tierra. Quienes tratan de escucharte y no te entienden, también son buenas personas, y es hermoso cuando se angustian por no armonizar tan bien contigo.

Qué belleza es que alguien te espere en la escuela, en la casa, y te diga "buenos días", "¿cómo te fue?" "que bueno que viniste", "que bueno que te veo", "estaba pensando en ti"...



martes, 1 de abril de 2008

Exposición de la Central de Abasto

Resulta que para la calificación del segundo parcial de Promoción de ventas tenía que ponerse de acuerdo todo el grupo para montar una exposición donde se imitaría a la famosa Central de Abasto, la calificación de uno sería la misma que la del otro, entonces, teníamos que ponernos bien de acuerdo y trabajar unidamente.
Distó mucho de ser perfecta la organización, pero los resultados fueron enormes, superamos las espectativas creo yo, incluso conseguimos que nos prestaran el salón de usos multiples de la escuela para poder montar nuestra exposición a una escala más grande (se supone que se debía hacer en nuestro pequeñisimo salón), nuestra maestra se esforzó por ser objetiva y decirnos los defectos que había encontrado, sin embargo, se le podía notar que estaba encantada con lo que habíamos hecho, según ella, es histórico el que hayamos montado esa exposición en aquel salón.
Todo esto fue una odisea, a mi equipo y a mi nos tocó representar el area de Envases vacíos, a simple vista se podría decir que es facilisimo porque se trataba primordialmente de poner guacales y cajas de plastico y de cartón, pero apostaría que fuimos los que tuvieron más dificultades en armar el espacio que correspondía.
Fueron muchas cosas las que nos pasaron, pero para no hacerselas larga (que estoy seguro que a nadie le va a importar esta entrada en particular) digamos que nos fuimos de a indocumentados en la caja de una camioneta, ida y vuelta a la central y de regreso cuidando que no se cayeran nuestros guacales, nuestra exposición, pedimos prestado cajas de plástico a una compañera que trabaja en la merced, eso también fue espeluznante... y bueno, me doy cuenta que no debí haber escrito esta entrada jajajajaja, gracias a los que lean esto. Saludos.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Niebla - Haiku


Al volver la vista
aquel con quien me crucé
envuelto en niebla

Bueno, no me considero un experto en la materia de Haikus, aún así me atrevo a sacarles un significado y me escudo con lo que dije del arte en mi anterior entrada.

¿A quién no le ha pasado que intentamos decir algo ya demasiado tarde? o el clásico de que se nos ocurren mil cosas y mil argumentos para una conversación que terminó hace apenas una hora, pienso que de eso se trata este poema y de muchas otras cosas por supuesto, el hacer algo cuando ya es tarde o al menos cuando nuestra acción esté a punto de perder sentido por el tiempo que dejamos pasar.

Una persona nos declara su amor y nos negamos, días más tarde, después de recapacitar, de pensar en las posibilidades de la relación, nos damos cuenta que el sentimiento que tenían hacia nosotros se ha convertido en indiferencia.

Tenemos una acalorada discusión y nos voltean el mundo haciendo que ellos tengan la razón, minutos después se nos ocurre la táctica perfecta que pudimos haber empleado para enderezar las cosas.

Nosotros sómos, además de nosotros mismos, una mezcla de las personas que conocemos. Nos parecemos a nuestro padre o a nuestra madre y de ahí se desgloza todo, como una ramificación en un árbol genealógico, sólo que éste incluye amigos y conocidos, figuras, seres irreales y desconocidos también, de cada uno tomamos algo para reforzar nuestro caracter y no por esto dejamos de ser autenticos, pero muchas personas a las que hemos conocido se van de nuestra vida, agarrando otro camino que no podemos seguir o incluso nos tardamos en tomar su misma ruta y los vemos desvaneciendose entre la niebla.

martes, 11 de marzo de 2008

La alondra - Haiku




En la inmensidad de un cielo
sin sombras ni recovecos
se esconde la alondra

Una de las cosas que me gusta sobre la poesía y sobre escribir en general algo con toque abstracto, es que tiende a tener varias interpretaciones según tantas cabezas haya en el mundo, pienso que, mientras más grande sea un poema más dificil será de ser interpretado de varias maneras, es algo así como cuando una madre le da varias prohibiciones a su hija antes de salir con sus amigos: Llegas antes de las 10, no tomes, no fumes, no te regreses sola, llamame cuando llegues, llamame cuando te vayas a regresar, no apagues tu celular, ¿con quienes vas?, no vayas con él, ya te dije que no me agrada ese muchacho, entre otras. Mientras más hable y hable la señora más restricciones tendrá la niña y su día de fiesta se convertirá en una verdadera tontería, claro está que la niña siempre puede escoger desobedecer a su madre, ya sea en todas o en algunas de sus restricciones para equilibrar el asunto. Bueno, lo mismo pasa con los poemas mientras más y más crecen.

Un Haiku es un poema corto japonés como el que he puesto arriba y una de las tantas cosas que me encantan de ellos es su moldeabilidad hacia el significado, resulta increíble que tan pocas palabras (en japonés son normalmente 17 silabas) puedan abarcar tanto.

Me he vuelto un admirador reciente de los Haikus y con la ayuda de los comentarios y la traducción de Vicente Haya en su libro Haiku-do escojo este Haiku hermoso para dar un ejemplo de su poder oculto.

¿Qué significa este haiku?

Muchas veces en un Haiku nos tenemos que convertir en el sujeto de la acción o tenemos que hacer preguntas, según sea nuestra manera de penetrar en las lineas, que para mi son como el telón de un teatro en una función todavía desconocida, podemos interpretar de la forma que queramos, he ahí la gran libertad que nos da el arte; el de ver las cosas no necesariamente con los ojos de los demás.

Podemos ver a la Alondra, nos la imaginamos volando sobre un cielo grandisimo, "sin sombras ni recovecos" que a su vez nos podría estar diciendo que es un cielo despejado sin nubes, un cielo puro de azúl solamente, como prender la luz sin que haya sombras, entonces, ¿cómo es que una Alondra puede esconderse? Se puede entender que está volando, porque si no, entonces el autor hubiera elegido cualquier otra criatura, pero escogió un ave y eso es importante, pero dice con firmeza que la Alondra se esconde, aún cuando la lógica nos diga que no puede hacerlo, este Haiku se trata precisamente de eso: de esconderse en la imposibilidad misma de hacerlo. Y ya sea apoyándose en la filosofía o en la psicología, podemos decir que esta Alondra utiliza como técnica para esconderse la misma manifestación en sí, algo como "si quieres esconderle algo a alguien, colocalo frente a su naríz y no lo verá", este haiku nos puede enseñar también nuestra incapacidad de ver la solución de nuestros problemas por estar tan cerca de ellos o de no ver la respuesta por ser absurdamente sencilla, quizá también otra manera de expresarnos sería que la venda que comunmente tenemos sobre los ojos no tiene nada que ver con la realidad sino con nosotros mismos...

martes, 4 de marzo de 2008

Perdiendo y rescatando amistades

Foto: Zurisadaí Ordoñez Sánchez

En el diario oscuro en el que escribo se encuentran trazados los mapas de mi existir, aquellos senderos por los que pasé cuando era más joven, como si hubiera dejado mis migas de pan, escribí mis pasos sobre el papel negro y con tinta plateada. Aún cuando puse especial cuidado en los errores que cometí, sigo cometiendo los mismos y si no es el caso también se me presentan nuevas variaciones, como el virus de computadora que sobrevive por largo tiempo gracias a su metamorfosis.

Hasta ahora podría decirse que he perdido dos amistades (femeninas) por el hecho de empezar a sentir algo por ellas; con una ya sentía algo, con la otra simplemente corté total relación para no caer en el mismo hoyo; el enamoramiento.

Es sencillo enamorarse de alguien, una vez que te enganchan sus ojos, su rostro o su voz, quedas atrapado en la intensificación de las sensaciones, no importa qué haga ella, eres susceptible a cualquier cosa que pueda llamar tu atención, te envuelve, y así es, como un insecto en telarañas, y uno se ata más la soga al cuello.

Las relaciones terminaron pues me sentía hipócrita sosteniendo una amistad así, viendolas o empezando a verlas sólo como mujeres y no como amigas. Ahora sé que eso estuvo mal y poseo un mejor control (por supuesto no total) sobre mis sentimientos, creo que aprendí antes de la tercera víctima.

Antes de caer en lo mismo me salvas haciéndome ver sin darte cuenta (tal vez) que tú y yo hemos crecido juntos, aunque sea por un corto periódo de tiempo, me abres los ojos y te desnudas un poco para que pare de imaginar, para dejar de apresurarme a las cosas y tomarlas con calma, para ver la realidad, que no tengo que saltar sólo, que no tengo que sacrificar nada. Todo eso me lo has mostrado sin palabras o con pocas, sólo necesité que me abrieras una puerta para poder aprender de ti sin que te percataras...



Siento el impulso de correr a abrazarte
Ventizca de invierno, el vacío frente a mi
Me enseñas las alas oblicuas en piedras
Te beso sin miedo a caer.

miércoles, 27 de febrero de 2008

La adaptación y el oso polar

¿Qué pasa cuando no logramos adaptarnos? Ya sea a un lugar, a una persona o a un estilo de vida, una nueva casa, nuevos amigos, rutinas, comida. El ser humano tiene una cualidad única entre todas las demás especies vivientes: La adaptación. Pero ¿qué pasa cuando las circunstancias son más difíciles de las que podemos manejar? ¿Qué pasa cuando nosotros mismos nos negamos a cambiar? El casquete polar se derrite apresuradamente a causa del calentamiento global y el oso se da cuenta que está perdiendo la batalla hacia la supervivencia.

La evolución es sabia, tarde o temprano nos saldrían alas de vivir en grandes peñascos (es un decir). La vida, pondría en dieta cada día al gran oso blanco y lo volvería un experto cazador en territorio marino, no tendría que esperar en la superficie esperando la oportunidad, no tendría que buscar la sombra en los días soleados.

A nosotros se nos presentan varios cambios a lo largo de nuestra vida, enfatizo más en el aspecto social. Este semestre la administración escolar hizo un coctel de lo que fueron los grupos el semestre pasado, es decir, estaba garantizado que no conocieras a más de la mitad de tus compañeros en tu nuevo grupo, para muchos, un nuevo reto donde el tema principal era la adaptación y no tanto los conocimientos académicos.

Para algunos pocos existe un desequilibrio enorme, y aún estando sobre nosotros los primeros exámenes parciales aún no logran acoplarse ante este cambio. Tienen la sensación de que no pertenecen al ambiente, algo ha cambiado, y para colmo, el destino se divierte cargando sobre ellos más peso. Para ellos (y para todos) es tiempo de trabajar nuevas amistades, apoyarse en nuevas personas que están ansiosas de ser descubiertas, como el tesoro dentro de un cofre viejo y con remaches oxidados, ya basta de buscar respuestas sólo en aquello que conocemos, dejemos esta visión estrecha que seguramente tenemos, ampliemos horizontes. Hemos superado el miedo que teníamos de niños a la oscuridad (si alguna vez lo tuvimos) y aún así seguimos teniendo miedo hacia lo desconocido, seguimos temerosos de los monstruos, sólo que éstos ahora son más reales. Nos encerramos en nuestros grupos de amigos, dejando permanentemente el letrero para la gente que no conocemos de "Me fui a comer, regreso a las tres" o quizá uno más descarado como "ya no hay vacantes".

"Abrir el corazón" es un término que he usado gran parte de mi vida y a pesar de eso no sabría cómo explicarlo. Para esas personas que tienen este problema de acoplamiento, sepan que no es tarde para tomar las riendas de su caballo, consideren mi consejo y mis palabras que no siempre son las correctas, entiendan como puedan las palabras "abrir el corazón", descifrarlas, entenderlas y aplicarlas les ayudará en el camino que recorren actualmente, de todas maneras, siempre hay otros métodos que puedan seguir, después de todo, sólo doy letras a quien quiera leer...

... El oso polar podría ser el primer mamifero en perder el 100% de su habitat natural a causa del calentamiento global, éste se ve obligado a nadar grandes distancias a consecuencia del derretimiento del hielo, en ocasiones llegan a ahogarse en su busqueda exhaustiva de alimento nadando a la deriva para encontrar tempanos de hielo.



martes, 19 de febrero de 2008

Lo negro de la amistad (segunda parte)

...Claro que sí, la amistad tiene varias puertitas, y muchas de ellas intimidan a la mayoría de las personas, son aquellas que no se quieren ver, no se abren, pensamos que fue error de la mismisima vida el ponerlas en el pasillo que ya conocemos.

Ahora, vayamos a un punto de vista que no debe ser olvidado: si la amistad es tan opaca como parece ser ¿vale la pena buscarla? Claro que sí, muchisimo, somos por naturaleza seres sociales que necesitamos de alquien más, el contacto fisico en el orgasmo de la vida, una caricia, una palabra, así sabemos que estamos vivos y, podría escribir muchas cosas a favor de la amistad, pero resulta que ya muchos se han encargado de eso (exageradamente) mandando cadenas a los mails, muchas de ellas dicen verdades preciosas y muchas otras dicen mentiras, sólo manzanas podridas cubiertas de dulce color rojo, una manzana apetitosa que, si uno se fija con detenimiento, se puede ver al gusano que quedó atrapado en semejante envoltorio de falsedad.

Conozco a algunas personas que utilizan los famosos atajos para decir "te quiero" a un amigo (o a todos mejor dicho), desde los iconos gestuales que te ahorran toda una frase, hasta las elaboradas presentaciones de PowerPoint pirateadas de un verdadero creativo (o mentiroso tal sea el caso) y que se mandan a todos los contactos de una lista de messenger, y para colmo quieren poner en duda tu amistad "verdadera" si no lo mandas a 20 contactos en la próxima hora. No estoy en contra de compartir este tipo de cosas, pero sí de que quienes me las mandan se las crean y se sientan inseguros sobre la calidad de amigos que son. Cuidado con eso.

Si no los llamas en una semana, mes, año, piensan que los olvidaste, que tiraste a la basura todos esos momentos buenos que pasaron contigo, lo primero que les pasa por la cabeza es tu abandono voluntario, que por fin lograste dejarlos en un asilo para amigos donde las visitas ya no son necesarias, piensan que has cambiado tanto, que ya no eres el mismo de antes... jamás les pasa por la mente que te pudo haber pasado algo, que tienes problemas, que estás muy ocupado encargandote (ok ok, egoístamente tal vez) de tu propia vida, que has perdido sus telefonos, que el que necesita ser llamado eres tú, que después de tanto tiempo no sabes cómo decir de nuevo "hola" o que te pesa terriblemente haberlos olvidado de verdad...

Simplemente son cosas que no se piensan, porque siempre se piensa en lo peor, lamentablemente muchas amistades que he visto que son hermosas, resultan ser muy egoístas entre sí, como cruzar de orilla a orilla un río y ser empujados antes de llegar al final, la comprensión se nubla cuando nos dejan las personas que amamos, cuando siguen un camino por el que nosotros no iremos, y al no ser acompañados en el nuestro, nos encaprichamos al vislumbrar un destino sin aquella compañía, sintiendonos traicionados por aquellos a quienes amamos y rompemos un contrato que alguna vez con sonrisas llegamos a firmar...







jueves, 14 de febrero de 2008

14 de Febrero y la Sex & entertainment 2008


Este 14 de Febrero fue bastante diferente a cualquiera que haya tenido antes, estrictamente hablando no lo festejé, no me dejé envolver por el marketing que atrapa al 69% de los mexicanos, sin embargo lo disfruté yendo a la expo "sex & entertainment". Uno podría pensar que eso es dejarme motivar por la fecha, pero no, resulta que se trataba de una tarea de la escuela para ver con ojos profesionales lo que hace una expo de esta magnitud, el día y el lugar lo escogieron factores externos no controlables, dejandonos sin opciones hacia esas variables, lo mismo hubiera sido ir ayer o durante el fin de semana.

Coincidiendo con mi entrada pasada (la de mi cumpleaños), no me gusta festejar propiamente el 14, aún así hay veces que me veo arrastrado por algo (o alguien) y lo festejo a fin de cuentas. Aunque muchos lo duden, casi fui obligado a ir a esta expo, simplemente no me llamaba la atención ver cuerpos desnudos y estar en un ambiente erótico y artificial (hablo en serio). La vida siempre te tiene sorpresas y la apartada para mi el día de hoy fue el gusto que le agarré a esta nueva experiencia; resulta que me he enamorado locamente de una edecán, obviamente el enamoramiento es platónico, casi como cuando se ama al personaje de un libro cuando el autor con crueldad les pone más vida de la que deberían tener. Como han de imaginar, la chica es la de la foto, y creanme que aunque había chicas mucho muy sensuales y de bastante variedad, esta chica fue la que cautivo mis ojos, simplemente ella.

De tener una decepción, a amar con locura una ilusión y estar conciente de ello, prefiero la segunda, por supuesto que no me puse esas dos opciones hoy al levantarme de la cama, pero me alegra haberme "enamorado" de esa manera tierna, como la de el niño de primaria.

Ya después escribiré algo relacionado a mi niña con alas rosas. Ya después habré de encontrarme con ella sobre la telaraña plateada que son los sueños.

lunes, 11 de febrero de 2008

Sobre la manera en la que veo mi cumpleaños

Hoy 11 de Febrero de 2008 es mi cumpleaños.

La manera en la que festejo mi cumpleaños es consintiéndome, más que nada yendo al cine y comiendo algo rico, en este sentido soy algo "envidioso" pues no acostumbro a compartir el día con nadie, ni siquiera la familia, simplemente aprendí a no esperar tratos especiales en esta fecha del año; tal vez hayan sido decepciones del pasado, el desinterés hacia estas cuestiones o probablemente la hipocrecía que se genera siempre el día cuando alguien cumple años la que me hizo ver las cosas como las veo ahora. No me gusta que me festejen mis cumpleaños, quizá esto sea porque yo mismo nunca me acuerdo de los de otros...

¿Me siento sólo? Por supuesto, no estoy exento de comportarme como un humano sentimental, torturándome por el minimo número de llamadas a mi celular o mensajes por internet, pero ya esa cuestión de encapricharme o sentirme por el olvido de mis amigos hacia este día es una irracionalidad absurda, que a diferencia del "sentirme sólo" no pienso adoptar, el mundo simplemente avanza y si tuvieramos que contar de alguna forma nuestra estadía en esta Tierra, habría sido mejor desde un principio haber contado nuestros pasos sobre ella, para matar a la razón de una vez.

Aún así, aunque lo oculte, me encanta cuando alguien a quien quiero se acuerda y comienza a hacer bromas sobre mi edad y sobre cómo me ha arrastrado la vida.

Feliz cumpleaños a todos.



Actualizado a las 11:36 p.m.


Hoy me han festejado muchisimos amigos de la escuela, me ha caído un poco de sorpresa, muchisimas gracias a todos, sacaron de mi varias sonrisas.

Estoy aqui escribiendo, después de haberme aventado tres peliculas en el cine, fue una odisea, pero bueno, me siento y reflexiono simplemente en las cosas que me pasaron este día y dentro de algunos minutos me iré a dormir...




sábado, 9 de febrero de 2008

Lo negro de la amistad (primera parte)

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con máximas de la amistad; que si es para siempre, que ésta nunca se acaba, que si te hacen daño no es amistad, que siempre está ahí cuando la necesitas... mientras vas creciendo te das cuenta con quién puedes contar y quién está ahí para ayudarte, para soportarte, la amistad no dista mucho de lo que es un buen matrimonio; una sátira dulce de lo que sería una relación ideal entre dos personas, se trata, más que otra cosa, del amor que puedas sentir por los defectos que tiene alguien, de la capacidad que puedas tener para perdonarle sus errores y no tanto de la perfecta manera en la que se comporta contigo.

Las amistades se acaban, no necesariamente duran para siempre, y a pesar de ésto pudieron significar mucho en su momento, como el matrimonio que sigue amandose pero ya no se aguanta (no se rompan la cabeza, es una simple paradója); las amistades te hacen daño, es ridículo pensar que no lo pueden hacer, de hecho, nadie tiene mayor capacidad de lastimarte que las propias amistades, no se trata de ellos, sino de nuestro mismo idealismo que depositamos en aquellas personas, justo en el momento en el que tropiezan con nosotros, en el que sueltan las riendas del control; Nunca o casi nunca el amigo se encuentra con nosotros cuando lo necesitamos, he aqui un error que pensamos como cierto muchas veces: ¡la amistad no es un llavero! y la verdad es que, pocas veces se encuentra en el momento de nuestra reflexión personal, el tiempo en el que se escapan las lagrimas, curioso que nosotros tenemos que buscar al amigo para que esté a nuestro lado y a veces pedirle nosotros mismos consejo, aunque claro, de eso se trata a fin de cuentas.

Cuando vas creciendo te das cuenta de cómo se fue reduciendo la lista de amigos, hay un sin fin de factores que ocasionan esto. ¿Cómo saber quién es el verdadero amigo? no lo sabremos. Punto. A veces la persona menos esperada resulta ser el camarada de toda tu vida mientras que por el otro lado, en quien más confiabas resultó ser tu peor (o mejor, según tu punto de vista) enemigo.

¿Tienes miedo de abrir tu corazón? ¿Aún piensas que lo que digo es pura mentira? Quizá, posiblemente abrí demasiado los ojos, pero aún pienso que lo que digo es cierto, que lo que digo son verdades incomodas, solo eso, como el familiar que se averguenza de su hermano o de su hijo que es homosexual, cuando ésto no tiene nada de malo.

Si como yo, te atreves a abrir tu corazón a todas las personas que vayas conociendo, también lograrás abrir los suyos, así habrás puesto tu grano de arena sobre una playa donde el mar se lo lleva todo, y motivarás a aquellos quienes no han puesto nada en aquella parte del mar.

lunes, 4 de febrero de 2008

Sobre la vocación y el inicio de clases

Este Lunes pasado inicié clases de nuevo. Para mi, aquél miedo que uno sentía de niño el primer día para entrar a la escuela no se ha ido por completo, se trata de un tema trillado, en el que le tememos a lo desconocido, nos desacostumbramos, algunos ansían volver, otros solo disfrutan erráticos los últimos días que les quedan, antes de volver al estudio y a las presiones que la universidad implica. Mi miedo ha consistido en la falta de conocimiento de los integrantes de mi grupo, es decir, el saber cuantos rostros familiares podré ver o cuantos nuevos habrá, un miedo cada vez más irracional mientras pasan los días.

Se me ha cumplido un deseo, aunque tarde y no en el mejor momento, se trata de haber encontrado profesores que me ayuden a madurar mi vocación hacia mi carrera, que me ayuden a sentir pasión por lo que estoy aprendiendo y que me ayuden a pulir mis ojos para ver todo mi ambiente con la visión del profesionista que debo ser. Es éste un deseo que pedía a gritos el primer semestre, pero como diría un buen amigo: "el Politécnico es cuadrado" y no se trata de crear gustos ni desarrollar el amor hacia una materia o carrera en particular, se trata de moldear profesionistas con el dedo sobre el renglón de un libro llamado "así se debe hacer", de la misma forma en la que programarían a un robot; nadie lo ve, pero los observadores comprenden el axioma de que los robots, y los programas de paso, tienen limitantes obvias y que no es fácil salir de la caja de juguetes donde te han puesto en primer lugar.

Y sobre cuadrados o rectangulos o incluso triangulos mal formados, yo me definiría un poco como una esfera felíz de masa Play Doh que se ajusta a cualquier espacio. Y no es tanto por la tan usada aspiración de ser diferente sino que, gracias a... Dios supongo, ¡siempre he sido diferente!, y me tocó la suerte de encontrarme a personas a lo largo de mi vida que, como si vinieramos de la misma fábrica, también se distinguen entre el montón.

El alumno hace la escuela, pero todos aquellos que estuvieron antes que yo y los que están actualmente consumiendo nuestro preciado oxigeno solamente la han mal formado y corrompido.

lunes, 28 de enero de 2008

A Emily

Te tengo aquí en el recuerdo,

Límpida como el agua,

Grabada en la mente.

Estas aquí, diáfana a mi lado,

Susurrándome al oído,

Rodeándome con tus brazos,

Esperando atentamente

Las dulces líneas que te escribo.


Evocando esos momentos

Que me hicieron tan feliz,

Descubro en ti la perla

Tan difícil de encontrar,

Son breves los instantes

Que he pasado yo contigo,

E intenso el sentimiento

Cuando estas junto a mí.


Caminamos de la mano

Sobre arenas de una playa.

Apretándose el sol en el mar

Desvaneciéndose, apagándose,

Abriéndole paso a su amada;

Astro nocturno, espejo solar.


He soñado ese escenario

Donde cumplo mi papel

De enseñarte y de mostrarte

Tu fragante porvenir

Señalando los peligros

Que podrían hacerte daño

Y dándote consejos

Que te ayuden a reír.


Siempre estaré ahí

Aunque mi cuerpo marchite,

Pues no me encuentro lejos

De un eterno amor por ti,

Un amor como el hermano

Que se abniega por su sangre

O el amor de aquel amigo

Que piensa tanto en ti.


Las líneas son tuyas,

Como memorias que se plasman

Humildemente en estas letras,

Como producto de murmullos

Que me ordenan escribir,

Cual si fueran mis palabras

Una enmienda de mi ausencia.

Cual si fuera un vano intento

De momentos revivir.